+1 52 332 254 7976

¿Está el estrés bajando la productividad laboral?

El 75% de los trabajadores mexicanos están fatigados, y la culpa la tiene el estrés laboral. Esto, según Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés está tan integrado en la vida del mexicano, al grado que nuestro país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos. Estos resultados parten de la falta de equilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrentan los colaboradores, el entorno organizacional y de liderazgo, y por otro lado, sus conocimientos y capacidades para realizar su trabajo.

El estrés, la depresión, la fatiga crónica, la ansiedad y el llamado burnout, han sido reconocidos a nivel mundial por los efectos negativos en la salud de los colaboradores y en la productividad de las empresas.

Estos factores afectan de la misma forma al colaborador y a la organización. Para las empresas, se traduce en mayor costo económico, pues implica menor productividad, incremento de accidentes de trabajo, mayor ausentismo, así como presentismo (tener que ir al lugar de trabajo, pero no trabajar). En México se generan pérdidas de 16,000 millones de pesos anuales en el sector productivo del país, y a nivel global, según la Organización Internacional del Trabajo las pérdidas anuales equivalen al 4% del PIB global.

El colaborador que sufre estrés laboral además de presentar reducción en su productividad, puede tener un descenso en su calidad de vida, problemas de salud física y mental, trastornos de depresión y ansiedad y problemas familiares y con su entorno.

La situación es alarmante considerando que gran cantidad de empresas en México no se preocupa por cuidar la salud y el bienestar de su talento humano o por tener las condiciones adecuadas para fortalecer el desempeño y satisfacción de los colaboradores.

En días pasados durante una sesión de alineación estratégica escuchaba a un director preguntar a su equipo de trabajo, ¿Qué tanto somos responsables del bienestar de nuestros colaboradores? Algunos comentaban que mucho, otros que poco y otros se quedaban callados. El director respondió: es nuestro compromiso y responsabilidad darle a nuestros colaboradores todo lo que esté en nuestras manos para mejorar su calidad de vida.

El director no es responsable de la felicidad de sus empleados; pero sí de mejorar su calidad de vida.

El colaborador pasa la mayor parte del día en su trabajo y la manera cómo se sienta es el reflejo de cómo va a actuar en su día a día en el ambiente laboral, qué tanto se va a esforzar para tener un buen rendimiento tanto profesional como personal y la influencia y comportamiento que va a tener con sus compañeros de trabajo y en su contexto social y familiar.

¿Cómo promover la salud mental y física de los colaboradores?

En los últimos años, la tendencia en programas enfocados a promover la salud y bienestar de los colaboradores ha tenido un incremento importante dentro de las empresas. Estos programas buscan:

  • Que se cumplan las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud, de forma que se permita detectar el estrés patológico, las enfermedades y la obesidad, así como facilitar recursos para ellos.
  • Tener canales de comunicación para que los colaboradores puedan pedir ayuda.
  • Promover la participación de los colaboradores en acciones y prácticas que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
  • Ofrecer a los colaboradores programas de desarrollo profesional y
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal

Los programas de bienestar podrían tomarse como un gasto para las empresas, sin embargo, lo importante de estos programas es alinearlos con la estrategia de la empresa a través de un diagnóstico responsable y una intervención a partir de las necesidades de los colaboradores.

Según un estudio reciente de la OMS, se estima que por cada dólar invertido en generar programas para fortalecer la calidad de vida y la salud mental y física de los colaboradores, se obtienen 4 dólares en mejora de la salud y el desempeño de los colaboradores.

En CULTIVA, desarrollamos programas de bienestar personalizados a las necesidades de cada empresa y sus colaboradores, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de las empresas y a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Podemos ayudarte, acércate a CULTIVA.